sábado, 28 de marzo de 2009

Mierda pura de artista

Literal y en lata. Bueno, aquí van varias versiones, en realidad. Esta historia me la había comentado un compañero de trabajo: mierda de artista en lata de uno que se le fue la pinza y se dedicó a vender sus propios excrementos envasados a precio de oro sólo por ser suyos. Intentarlo no es lo malo, si cuela y te pagan millones por tus cacas pues oye, ese dinero extra que te sacas de algo que no te sirve, no? El delito es comprarlo sabiendo que es eso…

Hoy me acordé porque en un zapping televisivo volví a oír la historia sacada de un documental. Pero mala pata, sólo comentaban que el artista, Piero Manzoni, en 1961 se había dedicado a enlatar sus heces y venderlas como arte.

Me he documentado un poco (si así se puede llamar a buscar por google y pillar las primeras entradas, tampoco voy a dedicarle mucho tiempo a la mierda del hombre este…) y cuentan que lo hizo como protesta, porque no le compraban sus obras y que dentro había únicamente yeso. Las había en varios idiomas (no le vayas a echar eso a los macarrones confundiéndolo con bonito en lata…) y que hizo tan solo 90, así eran más preciadas. Con fecha de envasado y peso y esas cosas. Yo le hubiese puesto distintos precios según el día anterior comiese lechazo, lubina o un simple puré de verduras, pero aquí entra en juego el marketing. Por cierto, que en la última subasta se vendió por 124 mil euros, telita. Y 21 museos del mundo disponen de su propia lata.

Pero la historia que me habían contado es que tras unos años en vitrinas junto otras obras de arte de ricachones coleccionistas, esas latas empezaron a estallar, esparramando por doquier la tal preciada mierda de artista. Esa caca era crianza ya, 40 años de innumerables bacterias fermentando hacen muchos gases que no aguantaron en un espacio tan reducido. Esto será leyenda, pero me llamó la atención, me parece más “romántico”, del artista que se vuelve loco consigo mismo cual Narciso; la historia de que haya yeso dentro le quita glamour…



Aquí un ejemplo, sacado de una página que pone una obra de arte diaria: Obervatorio. Está bien para aprender un poquito de cultura al día

2 comentarios: