jueves, 19 de marzo de 2009

Desinformación sexual

Hace unos jueves, tomando unas cervezas con los del curro en un bar, en un momento en el que nuestra conversación tuvo una pequeña pausa, oímos atónitos que en una mesa al lado, unas chicas de entre 16 o 17 años hablaban con otros chicos de su edad de los abortos que habían tenido o para decirlo más claramente: provocado.

...

Pues eso, qué?????? Los abortos, ya sabéis, esa medida anticonceptiva, que en mis tiempos era el condón, que por 8 euros te compras una caja de 12... pues para qué gastarlo si luego puedes abortar!!!

Quisimos creer que hablaban de la píldora del día después, que aún así, es algo de emergencia, que no deberían por qué haber tomado estas chicas y de las que no se puede abusar, porque provoca una desajuste hormonal de tres pares de narices. Así como tampoco me parece un tema que sacar con otros chavales de su edad. Es darles vía libre por dos partes:

  1. te acuestas con tíos, así que por qué con ellos no deberías hacerlo?
  2. Lo haces sin condón, así que ellos querrán también hacerlo a pelo, total, sino abortas, no? si ya lo hiciste antes...

Vamos, que esa es la inteligencia que demostraron en un corto momento que nos callamos. Esto denota la educación sexual que tienen muchos adolescentes, que por mala suerte he comprobado llega a la edad adulta sin tocar, porque como son temas tabú, si en su día no te los explica nadie, de mayor vas de "sobrao" y queda mal preguntar cosas. Aunque sí afirman estupideces sin ningún pudor.

Porque no nos confundamos, a mi me parece bien que bajo ciertas condiciones se le de a la persona la posibilidad de abortar, y una de ellas a menores de edad, ya que el embarazo puede producirles trastornos a un cuerpo aún sin desarrollar (figúrense que no es para nada aconsejable que una perrita se quede preñada antes de llegar a la madurez sexual plena, así que cómo no vamos a proteger a una niña!!). Pero es que también puede destrozar una vida prometedora, los accidentes ocurren, cierto es (aunque en los casos de estas adolescentes de las que hablaba, pues no sabría decir cuán de prometedoras llegarán a ser...). Pero un hijo es una responsabilidad tremenda a la que hay que dedicar tiempo y la madre se merece optar a una educación posterior a la básica obligatoria y un bebé se merece llegar a un hogar acogedor que pueda mantenerlo, educarlo y donde sea deseado.

Pero creo que si bien el aborto es una medida extrema en estos casos (atrás dejo el hecho de que por supuesto si es malo para la salud de la madre, física o mental o por enfermedades del feto etc). La primera medida es la educación sexual, que es muy importante, ya que esas chicas abortaron, pero de camino también podían haber cogido tres o cuatro venéreas y en un extremo el SIDA, que eso sí que te limita la vida.

Una chica con la que estaba en el bar propuso una buena medida:

Hacer un test de aptitud (propongo yo a partir de los 12 años estaría bien) y las que lo superen, guay, las que no, se les implanta un tubito de esos que ponían en Inglaterra para esterilizar por un tiempo a las adolescentes, hasta que quieran tener de verdad un niño (y si es nunca, pues nunca, eso que se ahorra el niño...). Así, el riesgo de coger una venérea les aplica a su vida exclusivamente...

Pero sobretodo: información sexual!!!
Explicar que el condón es lo que hay que usar, que no puedes fiarte de ningún otro ser, que no sabes con quién estuvo y menos a su vez con quién esa persona con la que se acostó (si fue de pie me sirve igual, que esta coña me la hacen mucho...), que por sexo oral también se contagian cosas, que por hacer la marcha atrás también y te puedes quedar embarazada igualmente, que con la regla también puede darse si no eres del todo regular (se puede estar ovulando a la vez que tienes la regla, no es lo normal, pero hay mujeres muy irregulares), que hacerlo "por Detroit" como dice un amigo no te deja preñada, pero te puedes pillar cualquier cosa... es decir, que traer un bebé a este superpoblado mundo, al final es tu menor problema, porque a un hijo lo querrás aunque no puedas llegar a fin de mes y te cueste tu futuro académico, pero al virus VIH no creo se le llegue a coger cariño.

2 comentarios:

  1. hola!

    me gusta tu blog, me lo pasó rafa

    yo tb tengo uno... échale 1 vistazo!
    www.laurarobles.es

    ResponderEliminar
  2. Esta chica es la de la idea del test, que me sigue pareciendo muy buena!! Hola Laura!

    ResponderEliminar