jueves, 29 de octubre de 2009

Bluetooth vs Wi-Fi

Parece sencillo... Bluetooth para las PAN (Personal Area Network, o redes de área personal) en escasos metros (10 metros los sencillos, he visto por ahí que puede hasta 100 o aumentarse incluso a kilómetros, pero esto ya es complicarse la vida...) y Wi-Fi para las LAN (Local Area Network, o redes de área local) que cubren sin obstáculos unos 300 metros (también aumentables a kilómetros con repetidores, máxima visibilidad... pero eso ya para gente con tiempo y ganas...). Además tenemos el inconveniente de necesitar un punto de acceso para conectarnos a una red wi-fi, ¿no?, por lo tanto, ¿dónde estaría la rivalidad?

En los nuevos avances de ambas tecnologías:

El Bluetooth SIG (grupo de interés especial) ha prometido que para el próximo año los fabricantes van a tener en el mercado equipos que cuenten con las facilidades incorporadas en la nueva versión de la especificación (Bluetooth V3.0 + HighSpeed), publicada el pasado mes de abril. Uno de los aspectos más destacados de la nueva versión es que permitirá que dispositivos Bluetooth puedan transmitir usando el estándar del IEEE 802.11 (típicamente de Wi-Fi), lo que hará las conexiones más rápidas, con transferencias de aproximadamente 24 Mbps.

Por su parte, la Wi-Fi Alliance acaba de difundir hace una semana la noticia de que, también para el año próximo, los equipos Wi-Fi podrán incorporar una nueva certificación, con el nombre de Wi-Fi Direct, que les permitirá comunicarse sin la intervención de un punto de acceso para intercambiar información. Por ejemplo, una cámara de fotos con Wi-Fi Direct podrá descargar sus fotos a alta velocidad en un PC sin necesidad de cables ni de hallarse cerca de un AP (Punto de Acceso). Es decir, que no te hace falta crackear la wi-fi del vecino para poder conectarte con tu ordenador en casa o tener puerto bluetooth en el mismo. ¡¡Aquí entró el conflicto entre ambos!! Es más, se habla en multitud de noticias del hecho de que Wi-Fi Direct acabará con Bluetooth, a lo cuál, el director ejecutivo del Bluetooth SIG responde en un artículo en su blog hablando de la facilidad de la conexión Bluetooth como ventaja frente al uso de Wi-Fi en nuestras PAN.

No quería poner toda esta parrafada sin una foto, pero como no tengo a mano ninguna relacionada aquí dejo el puente que une Asturias con Galicia (San Román con Ribadeo) de 600 metros de longitud. ¿Llegaría una wi-fi desde el Principado a la provincia de Lugo?

Después de leer los argumentos de cada uno, la verdad es que a mi me convencen más las explicaciones que da Mike Foley, aunque también opino que Wi-fi puede comerse al Bluetooth; y que por supuesto, no tiene mucho sentido tener un móvil, por ejemplo con IrDa (Infrared Data Association, 'uséase', infrarrojos), Bluetooth, Wi-Fi, gsm, UMTS, etc. Cosa que curiosamente Mike Foley comenta en defensa del Bluetooth, pero no tengo tan claro que se prefiera sólo el Bluetooth de escoger entre él y Wi-fi. Eso parece como lo del chiste del reloj de James Bond que tiene cámara, micrófono, GPS, se autodestruye, pero no da la hora...

Aunque Bluetooth sea más sencillo de implementar que Wi-Fi, a mi como consumidor, me da más problemas para conectarme a un dispositivo... hace años me pasó con los infrarrojos, no conseguía transmitir nada de uno a otro, gracias a que apareció el Bluetooth... creo recordar que había móviles que tenían de ambos, IrDA y Bluetooth, pero me parece que ahora vienen más bien con lo segundo. Ahora no consigo que el bluetooth me vaya en algunos portátiles, mientras que la WiFi me va sin problemas... cuando pueda pasarme datos con wifi sin puntos de acceso lo agradeceré, la verdad.

Ahora que, de imponerse uno, no tiene por qué ser el mejor, eso dependerá de la estrategia de mercado y otras circunstancias, para citar otro ejemplo: VHS vs. Beta. O como mucha gente opina también: el éxito de Windows frente a otros sistemas operativos... (la verdad que soy usuaria de linux, pero no hago más que pegarme un rato cada día para instalarme cosas, ni consigo ver un DivX, así que aún no puedo opinar objetivamente en ese aspecto...)

1 comentario:

  1. buena teoria asi me imaguino q los puntos de acceso a de las LAN seran menos usadas o abran otro tipo de conexion a ala red

    ResponderEliminar