domingo, 25 de octubre de 2009

Y se hizo la luz (II)

He buscado un poquito más sobre las condiciones que cumplen los planetas del Sistema Solar y encontré las distancias al Sol que se predijeron con la ley de Titius-Bode:
Nombre del cuerpo celesteDistancia al Sol (U.A.)Distancia al Sol predicha
por la Ley de Titius-Bode
Mercurio0.390.4
Venus0.720.7
Tierra11
Marte1.521.6
Asteroides2.65 (promedio)2.8
Júpiter5.25.2
Saturno9.5410
Urano19.1919.6
Neptuno30.0738.8
Plutón39.5277.2
U.A: Unidades Astronómicas, se define como la medida del semieje mayor de la órbita terrestre de traslación alrededor del Sol. Su valor se aproxima a los 150 millones de Km.

Es interesante saber que la ley se promulgó antes del descubrimiento de Urano, hecho que la ratificó cuando se comprobó que seguía la misma serie numérica. Incluso los asteroides que se encuentran entre Marte y Júpiter, que según muchos astrónomos se trata de un planeta que o no llegó a formarse debido a la influencia de la fuerza gravitatoria de Júpiter que se formó antes (recordemos que este planeta es el más grande de los que forman el Sistema Solar, por lo que ejercerá una gran atracción) o también, que en su día (hace miles de años) existía un planeta que se desintegró (por alguna causa desconocida). La cuestión es que haciendo un promedio de la distancia de los asteroides al Sol, ésta encajaría con la ley de Titius-Bode como si fuese otro planeta más.
Imagen del cinturón principal de asteroides y sus distancias.

Las únicas excepciones son Neptuno y Plutón, pero como ya he comentado, este último fue "eliminado" del grupo (en lo que a planeta se refiere). Ahora los niños que estudien les cosatará más trabajo decir de carrerilla los planetas, ya que tener uno al final que acentuase su última sílaba le daba la sonoridad perfecta: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno... y...y PLUTÓN, parece q lo pide.
Imagen menos científica, pero más "mona" del blog "sobre curiosidades". El artículo en concreto del que obtuve la imagen cuenta cómo y quién descubrió el cinturón.

En la anterior entrada (Y se hizo la luz (I)) comentaba mi reflexión sobre si antes del Big Bang habría existido otro universo que se colapsó y si el nuestro hará lo mismo, como no soy la primera que lo piensa, he encontrado diferentes teorías sobre el final de nuestro universo en astrored.org. Una de ellas coincide conmigo en lo que llamarían the Big Crunch o en castellano: la Gran Implosión. De verdad, el inglés me encanta, yo lo asocio a una chocolatina gigante de arroz inflado, pero es que palabras como crunch, chew, crush, bang, slam, knock, spang... son tan descriptivas sonoramente por ellas mismas...
La otra teoría se decanta por todo lo contrario, tras el gran estallido se habría ido perdiendo fuerza y el universo, sin materia suficiente para crear nuevas estrellas, expandiéndose cada vez más, iría perdiendo luz, hasta enfriarse por completo: the Big Chill o gran enfriamiento.

2 comentarios:

  1. En "the big chill" falla la onomatopeya, debieron haberlo llamado "the big flush" o "the big fiuuu"

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, ahí falló el nombre...

    ResponderEliminar