jueves, 22 de octubre de 2009

Y se hizo la luz (I)

Así se cuenta en el Génesis*, la creación del universo o por lo menos de nuestro sol (en aquella época con saber del sistema solar ya era bastante, y el Sol giraba entorno a la Tierra, así que no vayamos a pedir más).
"Al principio, el aliento de Dios se arremolinaba en el corazón de las tinieblas, y las tinieblas cubrían el abismo. Dios dijo: «Hágase la luz», y se hizo la luz."
Una forma rápida, concisa y escueta de contarlo... para las mentes inquietas de esas épocas era más que suficiente, con el tiempo hemos llegado a la teoría conocica por todos: El Big Bang. Me encanta el inglés, lo dicen todo tan onomatopéyico... Imagínate que es un español y dice, tengo una teoría sobre la creación del universo, la llamo el gran pum! Dime tú quién le hace caso a ese... La traducción al castellano sería: El gran estallido, que me suena a peli de los 60-70, grandes clásicos junto a "el golpe" o "la gran evasión", asimilaciones mías...
El big bang. Imagen obtenida de la página del artículo sobre esta teoría en astronomia.com

Hay que decir que aunque es una teoría (entre otras existentes) que trata de explicar cómo se creó el universo (partimos de un punto con densidad infinita que explota, normal, es como una persona muy muy pero que muy gorda en un traje de buzo...) en 1965 se detectaron unos vestigios de radiación que para muchos científicos confirma esta teoría. Lo que a mi no me queda claro es de dónde salió esa materia que fue condensándose hasta que no pudo más (¿existía otro universo anterior que se colpasó?) o si seguimos expandiéndonos o volveremos a contraernos en un futuro como le pudo pasar a ese otro universo anterior...

Pero como esta teoría es conocida por todos, voy a tratar las distintas que hay sobre la explicación de la creación del Sistema Solar, porque vale, sí, hubo un bombazo y en segundos se esparció materia por todo el universo que conocemos (algunos dicen que incluso dio para hacer varios) pero y después, ¿cómo llegan estos a asociarse y girar entorno a una estrella y condensarse en formas bastante esféricas etc?

Para no poner una entrada larguísima, hoy sólo voy a definir los hechos que hay que tener en cuenta a la hora de encontrar esas teorías:
1- A excepción de Mercurio y Plutón todos los planetas describen su elipse de traslación en planos muy próximos y todos se trasladan en el mismo sentido, siendo el Sol foco en todas las elipeses. Una de las razones por las que querían quitar a estos planetas como tales, de hecho Plutón ya no se incluye.

Imagen de wikimedia.org

2- El 99% de la masa del Sistema Solar está en el Sol. Sin embargo, éste sólo posee el 2% del momento angular. Júpiter, con el 0.1% de masa, acapara él solo el 59% del momento angular.
Imagen del blog "Marta mira alrededor".
En la imagen 3 vemos a el Sol centrado, a su derecha Sirius, la quinta estrella más cercana al Sol y la más visible desde la Tierra. Las siguientes imágenes son comparaciones con otras estrellas, para hacerse una idea de lo insignificantes que somos en el Universo, por mucho que nos creamos los únicos seres vivos...
3- Júpiter, ocupando una órbita intermedia, es el más voluminoso de todos los planetas (71.714 Km de radio ecuatorial) mientras que el volumen de los demás planetas en general decrece a medida que nos alejamos de Júpiter hacia ambos lados:
Mercurio 2.489 Km
Venus 6.310 Km
Tierra 6.378 Km
Marte 3.390 Km
Júpiter 71.714 Km
Saturno 60.330 Km
Urano 26.200 Km
Neptuno 25.225 Km
Plutón 1.530 Km
4- La separación entre los planetas crece aproximadamente según una progresión numérica sencilla, tomando como punto de referencia el Sol, de modo que la distancia de cada planeta al astro rey es aproximadamente el doble que la del planeta inmediatamente anterior. Esta relación viene expresada matemáticamente a través de la ley de Titius-Bode, una fórmula que resume la posición de los semiejes mayores de los planetas en Unidades Astronómicas (UA). En su forma más simple se escribe:
a= 0,4 + 0,3\times k\,\! donde k \,\! = 0, 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128.

Imagen de www.educa.madrid.org, desactualizada ya que incluye a Plutón. Y tampoco está a escala, pero se hace uno a la idea.

Otro día empezaré con las diferentes teorías, para finalmente llegar a la que mejor explica estos cuatro puntos. Todo esto gracias a que encontré mis antiguos apuntes de Geología de C.O.U y que tuve una profesora muy buena llamada Charo.

Y ya que estoy con el tema planetario, una noticia de hace escasos días: "Descubiertos 32 nuevos planetas fuera del Sistema Solar".


*el primer libro del Antiguo Testamento y de la Torá

2 comentarios:

  1. Bravo!! me encanta aprender cosas!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra oir eso! a mi también... es una pena que no se tenga tiempo ni medios para llegar a saber de todo...

    ResponderEliminar