martes, 6 de octubre de 2009

Poca usabilidad

Usabilidad no aparece en el diccionario, pero se usa mucho en informática, por ejemplo. Proviene del inglés usability y mide, por así decirlo, la facilidad con la que una persona puede usar una herramienta en cuestión para el fin propuesto (más o menos).

La cosa es, que el otro día entré en los baños de un centro comercial (los de chica, para especificar y evitar confusiones...). Lo primero que te encuentras es que no hay una nimia percha, ni siquiera un simple pomo en el que colgar el bolso o el abrigo o las compras realizadas. No llevaba las últimas cosas, así que como siempre, la cabeza por el asa del atrezo femenino si es grande, o sujeto por los dientes en otro caso... en unos baños de una cafetería o de la oficina, bibliotecas o así no me importa que no haya percha, pero en un sitio en el que no tienes dónde dejar esas cosas, salvo que esté tu sufrido novio o la amiga que se turna contigo para entrar, me fastidia bastante.

Pero la poca usabilidad del baño no venía por esto, sino por la ubicación del jabón y el secador:
El único dispensador de jabón de manos.
El único secador.

Que haya sólo una unidad de cada tampoco es problema, ahora, que tengan el gel junto a la salida y el secador en el lado contrario, sí. Primero me voy hacia la puerta, me echo jabón, me mojo las manos en el lavabo libre (con la mano haciendo de cuenco y evitando manchar a nadie) y luego me hacen ir hasta el fondo de los aseos para secarme y posteriormente volver a recorrer toda la estancia de nuevo hacia la salida... NO LE VEO SENTIDO. ¿No hubiese sido más sencillo poner el jabón al fondo y el secador junto a la puerta? Es el recorrido lógico que haríamos, de ahí lo de POCA usabilidad.
Se lo comenté a mi novio, que me dijo: "Qué raro que no os hayan puesto entre medias unas máquinas de chuches o complementos, así de paso compráis". Pues sí, la verdad que así están puestos los centros comerciales que te hacen subir a los cines por el lado contrario para que antes veas toda la oferta de bares o tiendas que tienen, por ejemplo; o los productos de supermercado, ya que los necesarios o de uso diario, suelen estar hacia el fondo para que según vas a ellos metas algo más al carrito... y luego en la caja, que te toca esperar, los niños se emperren en las chuches ahí accesibles... deberían ponerse como el alcohol, bajo llave!!

6 comentarios:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazon
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG
    SUS RAREZAS, NO LAS MIAS...



    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesia ...


    AFECTUOSAMENTE
    MANCE



    jose
    ramon...

    ResponderEliminar
  2. Esto es marketing !!! Yo voto por lo de las gominolas en los baños !!

    ResponderEliminar
  3. Yo tb voy a ese cine. :)

    El de tíos está igual de mal puesto.

    Me uno a lo del marketing! Yo quiero que pongan bocatas de jamón!

    ResponderEliminar
  4. Gominolas en los baños, ya! y al lado la máquina de cepillos de dientes para quitarse el azúcar, todo estaría pensado!
    Y máquinas de bocatas de jamón, en los baños... no sé, pero por favor, que las pongan!!! En italia tienen máquinas que te hacen pizza al horno...
    Gracias Jose Ramón por tu poesía :)

    ResponderEliminar
  5. Lo hacen así para que no le rompan los dientes al que se está secando las manos de un portazo XD. No,lo digo en serio, yo creo que está bien puesto, es una zona de paso y debe quedar lo más libre posible: Poner jabón-> un par de unidades de segundos; secarse las manos-> varias decenas de segundos

    ResponderEliminar
  6. Pues no había pensado en esa opción... Pero si, también tiene su lógica. La gente decencias las manos podría entorpecer la entrada al baño. Me parece bien eso, gracias por la aportación!

    ResponderEliminar