lunes, 2 de noviembre de 2009

Y se hizo la luz (IV)

Aún me quedan hipótesis importantes sobre la creación de nuestro Sistema Solar... hoy: La hipótesis del campo magnético, de Alfven-Hoyle. Es una teoría condensatoria, que se apoya en Laplace (vista en la entrada anterior). La diferencia con esta radica en que la nebulosa inicial se encontraba presupuestamente ionizada y dotada de un potente campo magnético. Cuando la nebulosa expulsó sus anillos, la materia ionizada en interacción con las líneas de fuerza magnéticas actuaron de nexo de unión entre el protosol* que giraba a más velocidad y la materia expulsada. Pero las líneas de fuerza fueron frenando al protosol y acelerando a los anillos que, como consecuencia, se iban alejando. Esta hipótesis explica así por qué esa diferencia de momento angular que se encuentra en los planetas y el porcentaje tan bajo que le corresponde al Sol.
Otra hipótesis condensatoria sería la de los remolinos o de Weizsäcker-Kuiper (como suelo decir, si tuviésemos más astrofísicos españoles y menos alemanes no habría que ponerle sobrenombre a las hipótesis, pero quedaría raro: Paco's hypothesis). Pues bien, esta teoría en resumen, nos dice que la nube primitiva se fue condensando principalmente en un punto o protosol*, rodeado por una gigantesca envoltura en rotación que adoptó forma de disco. En esa envoltura se formaron sistemas concéntricos convectivos, constituido cada uno de ellos por cinco remolinos. Los remolinos de cada sistema se desplazaban en el mismo sentido, pero contrario a los de sistemas adyacentes y tenían una amplitud mayor según su mayor distancia al protosol*. Los planetas se fueron originando en los contactos de remolinos y contrarremolinos. Los protoplanetas nacieron a oscuras y en un principio tuvieron atmósferas muy extensas y pesadas. Cuando en el Sol se iniciaron las reacciones nucleares (que lo hacen luminoso), la radiación solar fue expulsando el hidrógeno y el helio de los protoplanetas. Esto se debió a que hubo una primer gran explosión que barrió los gases que envolvían los planetas. En los que estaban próximos al astro, la expulsión fue casi completa, quedando los materiales más pesados, como el hierro y los silicatos. En los más alejados este efecto fue menos acusado, lo que explica que los más alejados tengan un estado más gaseoso que la Tierra, por ejemplo.Esta teoría es un poco complicada de explicar, se vería mejor de manera práctica, como por ejemplo, con un montón de azúcar sobre una mesa y haciendo círculos con los dedos en distinto sentido, unos cerca de otros, veríamos como se acumulan los montones de azúcar en los puntos próximos de los círculos...
*Materia gaseosa que fue la que dio lugar al Sol hace aproximadamente 4.500 millones de años

2 comentarios:

  1. No puede ser tan complicao jajjaja

    Teorías como estas son las que alimentan el creacionismo. A la segunda linea te rindes a Dios todopoderoso :P

    ResponderEliminar
  2. Sip, con un "y Dios dijo: hágase la luz. Y se hizo la luz" ya me habría ahorrado 3 entradas como esta (y las que me quedan, que faltan más teorías...).

    ResponderEliminar