lunes, 3 de agosto de 2009

Mondarse

Y no de risa. En verano es algo bastante común pelarse, aunque gracias a la concienciación de la gente sobre la exposición excesiva al sol y el uso de cremas con protección, lo es menos que antes. En los 80 mucha gente imitaba a las serpientes (deshaciéndose se su piel cual camisa, en una pieza).
Serpiente mudando la piel. Imagen: foro reptiles.

Las personas renovamos la piel cada 28 días mediante un proceso de queratinización, por lo que vamos perdiendo las células muertas poco a poco sin darnos cuenta. Pero cuando se quema, es decir, se produce una lesión de los tejidos blandos por un agente externo, en este caso una fuente de calor natural, se produce una deshidratación de la epidermis, capa superficial de la piel. Esa capa se mantiene hidratada por secreciones de sudor, que contiene urea, un hidratante natural (no sólo está en la orina y se usa como ingrediente de muchas cremas). Con una exposición alta al sol esa capa se deshidrata hasta el punto de que ya no es posible rehidratarla, lo que mata a las células, las cuales al morir se desprenden del cuerpo, pero todas a la vez. También por eso, la exposición continua al sol hace envejecer más rápido, ya que la renovación de los 28 días natural de la piel con la edad se va ralentizando y si la forzamos así, más aún. La sequedad de la piel produce tirantez y al perder su elasticidad, aparecen las arrugas...
Por supuesto que no se trata de mi piel, sino de una mascarilla facial y me lo paso pipa quitándomela y como da cosilla, por eso le hice fotos al evento.

La gravedad de una quemadura (térmica, puesto que las hay químicas y eléctricas) dependen de la temperatura del medio que la causó y la duración de exposición a ésta, además de su ubicación en el cuerpo y el tamaño de la misma. Aunque para el caso del sol, lo normal es que se trate de quemaduras de primer grado (porque afecta sólo a la primera capa, la epidermis, como ya se dijo). Aunque también pueden llegar a ser de segundo grado (cuanto más clara es la piel o más tiempo expuesto se está), afectando también a la capa intermedia (dermis) y caracterizándose por la formación de ampollas. Una quemadura de tercer grado afectaría ya a todas las capas de la piel (tras las dos anteriormente citadas está la hipodermis) y también a otros tejidos como vasos sanguíneos, tendones, músculos, incluso puede llegar a dañar los huesos... la leche!

Hay que tener en cuenta que esta información que aquí plasmo proviene de mis recuerdos de lo estudiado en el cole, mi curiosidad y las cosas a las que no llego yo solita las busco por internet, de variadas fuentes, procurando cotejarlas, pero vamos, que lo explico a mi manera, espero no meter la pata...

No hay comentarios:

Publicar un comentario