jueves, 20 de mayo de 2010

Te la dan con queso

Hace mil años que no publico una entrada y en honor a un amigo que me acaba de saludar sólo para decírmelo, aquí va una nueva ración. El otro día me contaron el por qué de la expresión "te la dan con queso" y me resultó muy interesante.

Es una expresión que se usa para decir que te están engañando y proviene de la época medieval nada más y nada menos, y de La Mancha. Cuando a los bodegueros mancheros (conocidos ya en toda la península) se les picaba el vino, para sacar provecho de éste y no perderlo, se lo intentaban vender a aquellos compradores inexpertos dándoles a degustar queso en aceite. El queso, al tener un sabor tan fuerte, dejaba las papilas gustativas de los incautos a merced del vendedor y compraban vino peleón a precio de VegaSicilia (por hacer honor a mi segunda casa...). Por esto: te la dan con queso.

También se dice lo de gato por liebre y me he imagindo yo (esto ya no es fiable para nada) que como dicen que el gato cocinado pasa por conejo... es más, en la posguerra se hacía mucho esto según parece, más barato, pero nutritivo igualmente. Mi abuela se lo cocinó una vez a mi abuelo sin su conocimiento, aunque sospechaba algo cuando la vecina, que lo sabía y no podía remediarlo, le maullaba cada vez que lo veía...

Y como imagen visual, un poco de cada expresión arriba comentada:

Imagen obtenida del blog I can has Cheezburguer