Estas balizas fueron inventadas en 1933 por el británico Percy Shaw, quién una noche muy oscura viajaba por una carretera solitaria y al ver la luz reflejada en los ojos de un gato que había en un lateral de la carretera pudo corregir su trayectoria, evitando así salirse de la calzada en una curva.
Esa experiencia le hizo pensar en un material que imitase a los ojos de un gato, señalizando así los límites de las carreteras por la noche y evitando muchos accidentes, ya que también son visibles con niebla.
La baliza original tiene dos reflectantes redondos, que se asemejan más a unos ojos de gato. Se trata de dos esferas de cristal en una superficie semicircular de goma que se deforma al pasar un coche sobre ellas y rodeadas de bordes de hierro que además sirven de "bandas sonoras".
Hay un caso documentado sobre un accidente con una de estas balizas en 1999 que produjo la muerte a una persona, cuando uno de estos dispositivos se desprendió de la calzada y alcanzó la cara de Kemistry (una conocida DJ inglesa), matándola al instante. De ahí se dedujo que estas balizas podían desprenderse en ocasiones produciendo accidentes, pero como puede verse, sólo hay un caso, que se sepa, desde 1933, además de que en España yo las he visto de plástico y por tanto menos dañinas en un caso así.
bien mance ya se el origen de estos dispositivos gracias a ti, buena investigacion suerte te enviamos desde Venezuela
ResponderEliminarMe alegra haber saciado un poquito la curiosidad de alguien. Muchas gracias a ti!
ResponderEliminarMe gustaría saber como se llaman estos dispositivos en diferentes partes de hipanoamérica, ya que he encontrado las siguientes denominaciones:
ResponderEliminarvialetas (México)
reflectores
reflectantes(Chile)
Balizas
Diamantes
tachas reflectivas
Saludos
Peye
Hola Peye,
ResponderEliminarpues no te puedo ayudar, porque no conocía tantos nombres. Sé que en España se puede usar reflectores y balizas, aunque esta última se reserva más a instrumentos marítimos. De las palabras hispanoamericanas ni idea.
He visto que el término diamantes puede venir de una lámpara de petróleo que usaban los mineros, que contenía un reflector para dar más luz...
Gracias por tu aportación!
estan re piolas!!!! jaja re que era una re mentira jajja
ResponderEliminar